López y Feito Asesores
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Seguros

Noticias


Volver al resumen

05/04/2017

La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano

Fuente elEconomista.es: La congelación de las bases de cotización y cuota de autónomos, recogida en el BOE en febrero de este año, parece tener los días-o los meses- contados. Según ha trascendido, después de la presentación de los Presupuestos Generales el pasado viernes, el Gobierno pretende subir un 3% la base mínima de trabajadores autónomos, incrementándose de los 893,10 euros actuales a 920 euros.

La medida, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de julio con la aprobación de las cuentas públicas, afectaría al 86% de los autónomos que cotizan por la base mínima. Esto supone que más de dos millones de trabajadores por cuenta propia tendrán que volver a rascarse el bolsillo este año para hacer frente a una nueva cuota de autónomos 2017, ocho euros más cara por mes, aproximadamente, desde el momento de aplicación de la subida. Ser autónomo a partir de verano podría costar 96 euros más. La temida cuesta de enero tiene visos de trasladarse a julio. Y entre la noticia en sí y el tiempo estimado de aplicación ya nos están entrado los sofocos.

Pero relajémonos. Algunos medios de comunicación apuntan a que la subida no se aplicará con carácter retroactivo y en la práctica el incremento de la base mínima de autónomos ascenderá a 1,5 %,un porcentaje similar a las subidas de los últimos años. Como viene siendo habitual cuando se trata de presupuestos y nuevas leyes habrá que armarse de paciencia y esperar al menor daño posible para el conjunto de autónomos.

Ya que hablamos de esperas es el momento oportuno para recordar que más de tres millones de autónomos aún aguardamos la entrada en vigor de la Reforma de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que bien parece la historia interminable. ¿Resultará finalmente igual de fantástica que la novela original?

Tarifa plana para nuevos autónomos
Una de las medidas incluidas en la reforma, que pretende aliviar el peso de la cuota de autónomos e incentivar el autoempleo, es la ampliación de la actual tarifa plana de seis meses a un año para nuevos autónomos.

Los acogidos a esta bonificación del RETA no se verán perjudicados por los incrementos en en la cuota que se mantendrá en 50 euros, hoy por hoy durante seis meses, y doce en el momento en que se ponga en marcha la medida.

En 2017, el autónomo societario contra las cuerdas
Los que no han disfrutado hasta el momento de la posibilidad de acogerse a la tarifa plana ni de la congelación en 2017 de la base de cotización y cuota son los autónomos societarios. Desde comienzos de año vienen haciendo un esfuerzo extra para hacer frente a la subida del 8% de su base mínima, la misma que el grupo 1 del Régimen General, conforme al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la misma medida.

En 2017 en torno a un millón de autónomos societarios pagan 25,53 euros mensuales más de cuota respecto a la del año pasado. Eso se traduce en una cuota fija actual de 344,69 euros; una cuota que es 306,44 euros anuales más cara que en 2016.

En este sentido son muchos los autónomos societarios que nos vienen mostrando su inconfomidad con este incremento argumentando lo complicado que resulta mantenerse teniendo este desembolso que al año es casi el equivalente de una cuota mensual y reclamando al Gobierno mayor protección, una reivindicación a la que desde Infoautónomos nos sumamos.

1.9K102147
Artículos Relacionados



Volver al resumen



 
 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram
LinkedIn